Es necesario tener presente que la educación brindada por la Institución Educativa Rural Hoyorrico es integral, por lo tanto el centro del proceso es el estudiante, capaz de transformar su realidad y la de su entorno con los conocimientos que adquiere y con los valores que va interiorizando y proyectando. De este modo, la formación se basa en el desarrollo de valores humanos que le faciliten luego, integrarse con éxito en la sociedad a partir de la vivencia las aptitudes y valores adquiridos o construidos en la Institución. Los valores en los cuales se enmarca la Institución y en los que se hace énfasis son:
● La responsabilidad: Significa capacidad de compromiso institucional y personal, además, administrar con eficacia el tiempo y los recursos para obtener el máximo beneficio, acomodándose a la vez a los cambios necesarios.
● El respeto: Es aceptar y comprender las diferencias individuales y la forma de pensar aunque no sea igual que la nuestra; es el reconocimiento del valor inherente y de los derechos innatos de los individuos y de la sociedad.
● La tolerancia: Cuando se aceptan las diferencias individuales de los demás, se vive la convivencia en un mundo más inclusivo.
● La solidaridad: Como personas necesitamos de la ayuda de los demás para llegar a desarrollarnos como humanos.
● La honestidad: Capacidad de reconocer que somos seres con fortalezas, debilidades y que debemos actuar con transparencia en todos nuestros actos.
● La autoestima: Es la capacidad de quererme y aceptarme como soy y así mismo proyectarme.
● La trascendencia: Dejar huellas en el ser, saber y hacer.
● El diálogo: Capacidad de solucionar conflictos a través de la comunicación asertiva.
● El sentido de pertenencia: Parte del amor por sí mismo, para poder querer, valorar y cuidar a los demás y a su Institución.
● La creatividad: Capacidad para innovar, transformar y renovar.
● La integralidad: Se entiende como la capacidad de indagar sobre todas las dimensiones del ser humano. Existen diferentes conceptos de integralidad, entre ellos: Valor moral de las personas cuando son congruentes y respetuosas de sus actos y creencias. .
● El ejemplo o testimonio: Es la forma de actuar de cada individuo de acuerdo a unos principios.
● La autonomía: Capacidad del ser humano para tomar decisiones.