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Nuestro Equipo

El (La) Rector(a) de la Institución Educativa Rural Hoyorrico, debe satisfacer los requisitos de ley para el desempeño de su rol como administrador, tener experiencia docente no inferior a seis (6) años, con un amplio dominio de la legislación educativa y estar actualizado; contar con habilidades para el manejo de grupos, ser equilibrado, ágil, seguro y oportuno en el momento de tomar decisiones. Además debe propender por:

  • Evidenciar capacidad de liderazgo en la ejecución de los procesos de mejoramiento de la calidad del servicio educativo en concordancia con los procesos de la gestión, enmarcados en la normatividad ISO 9001.
  • Ha de ser objetivo en el trato y relación con los docentes, estudiantes, padres de familia, personal administrativo, logístico y demás agentes que estén en relación con la comunidad educativa.
  • Este agente de la educación debe tener capacidad para gestionar con otras entidades comunitarias y gubernamentales.
  • En él está la garantía para que exista un ambiente de democracia, participación, diálogo, integración y servicio.
  • Debe ser tolerante, receptor, con buena escucha, analítico, concertador, respetuoso, sencillo, calmado, prudente y reservado.
  • Ha de ser garante de transparencia, honestidad, lealtad y eficacia en el manejo y uso de los recursos financieros de la Institución Educativa con ética profesional.
  • Como administrador debe estar comprometido y ser partícipe de las actividades programadas por la Institución Educativa.
  • Es un maestro convencido de su labor, crítico, reflexivo, investigador y abierto a los cambios propuestos por el nuevo mundo dentro de la dinámica de la globalización, conocedor y crítico de la cultura contemporánea.

El educador de la Institución Educativa Hoyorrico, formador de un individuo que se proyecte hacia las exigencias del siglo XXI. Deberá tener el siguiente perfil:

  • Maestro comprometido con amor a la vocación que escogió con sentido de pertenencia y entrega.
  • Defensor de la Filosofía institucional
  • Con formación científica acorde con los avances tecnológicos del mundo de hoy.
  • Con espíritu creativo, investigador, innovador, con capacidad crítica y auto evaluativa.
  • Crítico, en constante revisión, planeación, organización, evaluación y reflexión de su que hacer educativo.
  • Con capacidad de interrelacionar su saber científico con otras disciplinas del conocimiento.
  • Líder, ubicado en el contexto socio cultural de tal manera que diseñe y ejecute proyectos para su transformación, buscando alternativas de solución con el alumno mismo.
  • Procurador de una formación integral del alumno, por medio de una relación lineal en las cuales se destaque el diálogo, la participación y la reflexión continúa.
  • Con valores de responsabilidad, respeto, solidaridad, fraternidad y buena voluntad.
  • Con mística educativa y consciente de su responsabilidad en la formación del hombre para la vida.
  • Con autoridad moral.
  • Que utilice una metodología basada en el crecimiento en valores éticos, sociales, espirituales, morales, culturales, intelectuales.
  • Con carácter competitivo, solidario y activo.

La formación que la Institución ofrece, abarca las dimensiones del ser humano, el hacer, el conocer, el convivir y el trascender; un buen desarrollo de éstas le garantiza al educando una formación integral que lo hará apto para participar de manera activa en la sociedad. Por lo tanto se espera que el estudiante:

  • Posea la disposición para potenciar sus capacidades y superar las dificultades en todos los ámbitos de su vida.
  • Esté interesado en su formación integral.
  • Reconozca y respete los patrones de autoridad.
  • Evidencie responsabilidad en su comportamiento y en las tareas que le asigne la Institución.
  • Desarrolle capacidad de liderazgo para incidir en el medio ambiente donde vive, fomentando las actividades culturales, recreativas, deportivas, políticas, sociales y comunitarias, a través de procesos de investigación y organización a favor de la comunidad.
  • Sea pulcro y cuidadoso con su presentación personal.
  • Difunda y defienda los derechos humanos como fundamento de la convivencia pacífica.
  • Sea cuidadoso de sí mismo, el entorno y la Institución.
  • Sea respetuoso, tolerante, autónomo y que aporte a la creación de una sociedad democrática, pacifista y pluralista en donde se reconozcan y legitimen todos los
    valores que determinan al ser humano.
  • Sea persona racional e íntegra con sentido crítico y analítico, capaz de recibir, aceptar y seleccionar todo aquello que contribuya a fortalecer su voluntad, a enriquecer su entendimiento y alcanzar su realización y progreso integral.
  • Enfrente con responsabilidad y acierto el compromiso de la realidad personal, familiar y social que le corresponda vivir.
  • Si ingresa de otro plantel no debe traer deudas académicas (logros pendientes) y debe presentar un buen comportamiento en general.

La Institución Educativa Rural Hoyorrico pretende tener padres, madres o acudientes:

  • Comprometidos con el proceso de aprendizaje.
  • Que ayuden a su familia en el crecimiento espiritual.
  • Que conozcan la filosofía de la Institución y que participen en su construcción.
  • Que sean conscientes de su papel como educadores por derecho de sus hijos y como sujetos de saber y poder en la comunidad educativa y en la vida escolar.
  • Que reclamen su participación en la toma de decisiones como lo contempla la ley 115 de 1994 y la misma Constitución Política.
  • Que valoren la asistencia a reuniones para entrega de boletines y que participen en toda la vida escolar.
  • Que contribuyan con el desarrollo integral de los hijos y eleven la calidad de la educación que les imparte y hagan de la institución un verdadero proyecto educativo institucional y un verdadero proyecto cultural.
  • Que apoyen las iniciativas de la institución cuando van en provecho de la formación y la calidad de la educación impartida.
  • Abiertos a aprovechar las orientaciones que les brinda la institución para contribuir a la solución de los problemas de sus hijos.
  • Que se interesen por conocer acerca de las nuevas tendencias de la Educación y la Pedagogía.
  • Que se hagan presentes en la institución cuando se los requiera.
  • Que procuren al interior de la familia formar en los valores que en la institución se fomentan y puedan dar personas íntegras, coherentes con lo que hacen, dicen y piensan.
  • Que sientan la necesidad de apoyar y pertenecer a una escuela de formación integral que los capacite para ejercer su papel de padre, madre y/o acudiente. (Escuela de Padres).

INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL HOYORRICO

NIT: 811020775-7 DANE: 205686000801
SANTA ROSA DE OSOS, ANTIOQUIA

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